Cuando ya hemos dado el paso de contar con la ayuda de un psicólogo viene el siguiente paso: saber reconocer a un buen profesional.

Muy bien, ya he decidido acudir a terapia psicológica para sentirme mejor (yo, mi familia o mi pareja) y ahora ¿cómo saber cuál de todos los psicólogos en Madrid es un buen psicólogo?
Por lo general, una buena recomendación o referencia a un psicólogo, basado en la propia experiencia, es muy buen indicativo. Aun así, no está de más tener en cuenta algunas cosas. En nuestra opinión, hay tres grandes criterios: formación, experiencia y propia impresión.
Formación
Saber que el psicólogo al que llamamos está licenciado en psicología y tiene la habilitación sanitaria para ejercer, como se establece en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
Una manera sencilla de constatar esto es a través del Colegio de Psicólogos, donde puedes llamar para preguntar por un profesional en concreto.
Si el psicólogo que buscas tiene el logotipo del Colegio de Psicólogos en su página web, ya sabes que muy probablemente cuente con la licenciatura, la habilitación sanitaria y el seguro de responsabilidad civil necesario para ejercer.
Pero no solo queremos un psicólogo, de lo que se trata es que estés con un buen psicólogo; un especialista de la psicología. Observa en su web que cuente con formación específica en psicología clínica, a través de Máster o posgrado.
En nuestro caso, puedes ver cómo los psicólogos de Atalanta, además de colegiados, estamos formados en diferentes áreas de la psicología (psicoterapia Gestalt, psicología sistémica para familias y parejas, trastorno mental grave, psicopedagogía para infancia, diversidad sexual y de género, etc.).
Seguimos y seguiremos formándonos, por puro gusto y por el compromiso con nuestro trabajo. Puedes saber más sobre nosotros en la página del equipo de psicólogos de Atalanta.

Experiencia
Más allá de la formación que cimienta a todo profesional, la experiencia es indispensable si lo que queremos es un buen psicólogo.
Por lo general, existe relación entre experiencia- edad- tarifa. Sin embargo, esto no es siempre así. Hay psicólogos recién licenciados cobrando grandes cantidades y profesionales en edad avanzada que, después de dedicarse a la enseñanza, deciden ejercer, o para quienes la vocación les llegó después de desarrollar otros trabajos.
Ten en cuenta que la psicología tiene muchos campos de intervención. En Atalanta psicología, al contar con varios profesionales, tenemos la suerte de cubrir varias áreas de especialización con años de experiencia en terapia infantil y adolescente, terapia de pareja, terapia de familia, terapia individual, trabajando con personas diagnosticadas con síndrome de Asperger o trastorno mental grave.
Tu impresión
A la hora de la verdad, toda la formación y experiencia del mundo no tienen por qué hacer de alguien un buen psicólogo. Hay formaciones mejores y peores, y uno puede llevar años haciéndolo…mal.
Por eso, cuando contactas con la persona que va a atenderte en consulta, la impresión que te transmita será el criterio definitivo. Y no se trata de que sea simpático, es más, un buen psicólogo no tiene que estar preocupado en gustarte, sino en garantizar un espacio de libertad para que se desarrolle la terapia.
Esperamos que estas indicaciones sencillas te sean de ayuda y ¡que encuentres al buen psicólogo para ti!